miércoles, 22 de abril de 2009

Voces de la teología cristiana asiática

Voces de la teología cristiana asiática


Rammohun Roy (???? ??????? ????, 1774-1833), conocido como el “padre de la India moderna”, fue el fundador, junto a varios otros, del Brahmo Samaj (Sociedad de Dios), un influyente movimiento de reforma socio-religiosa hindú.

Mucho antes que Albert Schweitzer se embarcara en la búsqueda del Jesús histórico, ya Roy se envolvía en dicho análisis. En su obra Precepts of Jesus: The Guide to Peace and Happiness. Extracted from the Books of the New Testament, Ascribed to the Four Evangelists (1820), empleó su propia versión de análisis crítico de un Jesús histórico-moral.

Jesús como maestro moral

La deconstrucción que Roy ya aplicaba a los textos hindúes con el objetivo de periferizar los elementos idolátricos y politeístas que según él tenían estos, también la aplicó a los textos bíblicos.

Roy veía que los misioneros ingleses predicaban a un Cristo cósmico, cuya obra e identidad se centraba principalmente en los milagros que hizo. Esto le llevó a un estudio profundo de Jesús como maestro moral, alejándose de la doctrina evangélica del “Imperio”, y buscando a un Jesús orgánico, moral.

Según Roy, la esencia del Evangelio no se encontraba en los milagros prodigiosos de Jesús, ni en las doctrinas que los misioneros ingleses proclamaban, sino en sus enseñanzas morales.

Deconstrucción del “Cristo imperialista”

En el proceso de decolonización que el Brahmo Samaj propugnaba, se criticaba ferozmente el Cristo de los misioneros ingleses, vendido en trajes europeos imperialistas. Roy insistía que esas formulaciones cristológicas eran construídas por “hombres poseedores de riquezas y de poder”.

Para Roy y sus compañeros, Jesús era una especie de mlecha, un extranjero, pero aceptado en India juntos con los imperialistas.

Cristo como asiático

Rammohun Roy insistía que “casi todos los profetas antiguos y patriarcas venerados por los cristianos, aún Cristo mismo, la Encarnación Divina y fundador de la fe cristiana, eran ASIÁTICOS.”

Roy fue uno de los pensadores que influyó en la abolición del sati, un rito funerario hindú a través del cual la viuda de un hombre que moría tenía que ser sacrificada en el funeral del difunto. Fue uno de los propulsores del Renacimiento Bengalí en India.

En un debate con el misionero bautista Joshua Marshman, fue declarado por este ‘pagano’, a lo que Roy replicó con que la presentación del mensaje y las nociones que estos tenían del mismo, eran paganas por esencia. Críticos y estudiosos como Homi Bhabha señalan que esto fue prueba del mal uso de la autoridad por parte de los ingleses, conociéndose la capacidad intelectual de Roy.

Referencias:

“Ram Mohan Roy”, en http://en.wikipedia.org/wiki/Ram_Mohan_Roy, accesado el 1 de junio de 2008.

Sugirtharajah, R. S. 2003. Postcolonial reconfigurations: an alternative way of reading the Bible and doing theology. St. Louis, MO: Chalice Pres

No hay comentarios:

Publicar un comentario