sábado, 23 de mayo de 2009

musicoterapia

Medicina del Sonido Ancestral


Inicio
Nosotros
Servicios
Enseñanzas
Instituto Medicina y Terapias Ancestrales
8000 Tambores
Encuentro Mundial Sanación de la Madre Tierra
English
Francais
Deutsch
Noticias
Links
Contáctanos IIU / UII


TAMBOR Y EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA

El tambor, la terapia más antigua

A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas y, más aún, han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo. En cambio, el uso terapéutico de los sonidos ha alcanzado ya su mayoría de edad recientemente y, hoy en día, sigue unas pautas definidas que, según los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo (para muchos terapeutas, la herramienta sonora más poderosa es el canto humano).

En este sentido, la esencia de los sentimientos humanos puede reflejarse en toda la escala musical y, de hecho, mientras el bemol es el signo musical más expresivo del dolor, el sostenido presenta la frecuencia más clara de la alegría. Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera y briosa; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor. Se dice también que se toca la música de Hadyn, con placer; la de Beethoven, con entusiasmo; la de Mozart, con pena en el corazón, y la de Mendelson, con pasión. Según algunos musicólogos, la marcha fúnebre de Beethoven disminuye un octavo las pulsaciones del corazón, y los clásicos más curativos son Mozart y Bach, Vivaldi, los clásicos de la India, y la música Taoísta.

Qué efectos tiene y dónde se aplica la musicoterapia

La música posee unos valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono. Un tono agudo provoca tensión, una armonía menor lleva a la tristeza y un ritmo lento ralentiza la actividad fisiológica. Así, el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada.

Efectos

* Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
* Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
* Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
* Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
* Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
* Sociabilidad: fomenta la interrelación social. Aplicaciones
* Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje.
* Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
* Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos&
* Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.
* Geriátrica: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores.
* Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.

¿Qué es la terapia de sonido con cuencos?
Son unos cuencos metálicos y de cristal de cuarzo que están realizados artesanalmente en una aleación de varios materiales y tienen una forma y un temple especiales que les permite sonar al ser frotados en su borde con una vaqueta de material especial. Producen una gama de sonidos armónicos o sobretonos (un sonido fundamental del cual se desprenden otros más agudos que guardan una relación armónica entre sí) y tienen una sonoridad que perdura por largo tiempo expandiéndose por todo el ambiente, cambiando la vibración de su entorno.
¿En qué se basa la terapia de sonido con cuencos?
La terapia del sonido se fundamente en este principio de "resonancia en simpatía o solidaria". El término resonancia se refiere al índice vibratorio de un objeto, y la resonancia solidaria o en simpatía se refiere al hecho de que un objeto vibrante provoca una vibración acompasada en otro; dicho de otro modo, el índice de vibración de un objeto se iguala al índice de vibración de otro objeto. Así es como actúa la somática, y a esto se debe también el hecho de que algunas cantantes de ópera sean capaces de romper objetos de cristal con sus voces, o de que el ruido de los vehículos en circulación provoque el traqueteo de sus muebles. Ya hemos demostrado que cada parte del cuerpo y sus campos están vibrando. Es, pues, lógico que cada parte del cuerpo, se trate de un órgano o de un chakra, tenga una frecuencia (índice de vibración) óptima, sana. Cuando estamos enfermos, se debe a que alguna parte de nosotros no está vibrando en armonía consigo misma, con las demás partes o con el entorno. Esta disonancia o enfermedad puede sanarse con sonido y voluntad (intención)‚ devolviendo a las partes enfermas su frecuencia sana.(es por medio de la Sanación con sonido en este caso con los cuencos sagrados )
¿En qué nos puede ayudar la terapia de sonido con cuencos?
Los cuencos tienen un inconfundible efecto sobre las personas. Debido a esto, se utilizan cada vez más con fines terapéuticos ya que al dirigir el sonido correcto hacia nosotros mismos, o hacia la persona que desea ser curada, podremos regresar a una vibración óptima, sana.Algunos de los modos en que el sonido puede ayudar en la sanación con los cuencos:
• Alivio del estrés y la ansiedad.
• Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza.• Mejora de la concentración.
• Mejora de la creatividad.
• Mejora de la visión (física, mental y espiritual).
• Mediante el Equilibrio de los hemisferios cerebrales y Estímulo de la actividad de las ondas alfa
• Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superior.· Obtener una mayor capacidad de conexión espiritual • Equilibrio y limpieza de los chakras, puntos energéticos y del aura • Relaja y limpia nuestro campo energético• Limpieza del entorno energéticamente
• Mejora de la meditación profunda.
• Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía kundalini o sea la energía que estructura el ADN).
• Mediante el Equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de las glándulas hipófisis y pituitaria Origen e Historia de la terapia de sonido con cuencosEl concepto del sonido como medio capaz de transportar el espíritu humano a un estado diferente de conciencia es tan antiguo como la propia humanidad y nuestros ancestros Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacano. Es un concepto que se puede observar en cualquier parte, en todo momento, no sólo en el hombre sino también en animales. Los sonidos sin palabras transmiten mensajes que van acompañados por estados que se extienden desde la tensión a la relajación, inquietud por el sentido de bienestar.Los animales pueden atraerse o ahuyentarse los unos a los otros, tranquilizándose o asustándose entre sí con sonidos. El hombre no es diferente. Toda madre está familiarizada con la comunicación entre ella y su nuevo hijo recién nacido. Responde inmediatamente al llanto del niño y su suave tarareo arrulla al niño al sueño. Esto no es nuevo; es un hecho de la naturaleza que todos podemos utilizar si tenemos la habilidad de producir sonidos. Lo que puede ser nuevo es que algunas personas, como también algunos animales, pueden producir sonidos utilizando objetos en vez de los órganos de sus propios cuerpos. Para empezar, el cuerpo produce muchos otros sonidos: latido del corazón, circulación, digestión.
Objetos exteriores al cuerpo también pueden producir sonidos, ya sea por sí solos o cuando los utiliza el hombre. Se pueden lanzar, agitar, golpear, soplar o frotar entre sí. Cada uno de estos sonidos tiene un efecto específico: te pueden poner la carne de gallina o simplemente producir un sentimiento placentero. Hacen aparecer sentimientos y también imágenes.


Entonación y Musicoterapia

La entonación y la musicoterapia son herramientas extraordinarias para ayudarnos a aliviar el dolor, ya que el sonido calma el dolor físico y el emocional. La entonación y la musicoterapia nos ayudan a relajar la mente y sentir paz y serenidad interior.

La entonación es hacer sonidos vocálicos con el propósito de equilibrarnos. Todo el mundo practica la entonación de forma espontánea.
Ya el primer hombre prehistórico utilizó la entonación al golpearse la mano y espontánea e instintivamente emitió un sonido.
Cuando estamos cansados nos entonamos bostezando, cuando sentimos dolor nos entonamos con un grito o un gemido; la tristeza se expresa con el llanto y la felicidad con la risa.

La entonación utiliza los sonidos no verbales para aumentar el flujo de respiración, equilibrar la energía, liberar la emoción, resolver un trauma pasado y armonizar el sistema cuerpo-mente. Consiguiéndose con todo ello una liberación de la tensión y el estrés y por tanto una mejora de la salud.

Nuestro lenguaje es sumamente rico en palabras que expresa entonación:
Berrear, bostezar, bramar, cantar, canturrear, carraspear, chillar, eructar, estornudar, gemir, gimotear, gritar, gruñir, llorar, jadear, respirar, reír, rugir, silbar, sollozar, suspirar.

El sentirnos libres de hacer sonidos es una parte integrante del funcionamiento saludable. Los sonidos plenamente expresados son mecanismos compensatorios.
Un supuesto básico de la entonación es que la libertad de emitir sonidos está directamente relacionada con la libertad de expresión en otras áreas de la vida.
En la entonación no hay juicios, errores, reglas, ni bueno ni malo. Es cuestión de dejar libre el cuerpo y dejar que surjan los sonidos.

Explorar sonidos en grupo es una ocasión excelente para escuchar y aprender nuevas posibilidades de entonación.
El vidente estadounidense Edgar Cayce hablaba de la importancia de cantar, y fue él quien predijo que la música sería la medicina del futuro. El llamaba "verter el alma" al hecho de cantar.
Nuestra sabiduría popular, dice "Quien canta sus males espanta". Cantar las tristezas aligera el alma.
La voz humana es nuestro instrumento más poderoso para transmutar el dolor y el sufrimiento en un bienestar radiante.

Precisamente el primer efecto de la entonación y de la terapia vibracional con sonido es una relajación del sistema nervioso, un aquietamiento de la mente, el poder sentir serenidad y paz interior, tranquilizando las emociones, calmando el estrés.
La entonación en la musicoterapia disminuye el estrés y calma

En el Hospital Saint Agnes de Baltimore, los enfermos de la unidad de cuidados intensivos escuchan música clásica. "Media hora de música clásica ha producido el mismo efecto que diez miligramos de Valium" según el doctor Raymond Bahr, director de la unidad coronaria.

La música regula las hormonas del estrés. Los anestesiólogos informan que el nivel de hormonas del estrés en la sangre baja de forma importante en las personas que escuchan música relajante y en algunos casos elimina la necesidad de medicamentos.
El Dr. Paul Robertson cita estudios que demuestran que los enfermos que oyen música tranquilizadora durante quince minutos necesitan menos dosis de sedantes y menos anestesia para operaciones muchas veces muy dolorosas.

En el centro médico de la Universidad de Massachussets en Worcester, se alienta a los enfermos a escuchar música tranquilizadora y a realizar ejercicios de relajación y meditación en lugar de tranquilizantes y otros fármacos que alteran el estado anímico.

Se han hecho muchos estudios que demuestran que las personas anestesiadas continúan oyendo, aunque estén inconscientes. Los fármacos anestésicos no afectan a las fibras auditivas, de modo que éstas continúan transmitiendo el sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario